Representante de la empresa minera dice que la anuencia se les entregó el 21 de junio de este año; funcionarios de Semarnat confirman expedición del permiso, pero aseguran que no es para toda la superficie de extracción; delegado federal en Chihuahua menciona que desconoce quién firmó y asegura que revisará el documento
Rocío Gallegos
La Verdad
Ciudad Juárez – Hace poco más de cuatro meses el Gobierno Federal liberó la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la mina de Samalayuca.
La anuencia para la explotación y beneficios de minerales en yacimientos de cobre a cielo abierto en el tajo la Gloria, se otorgó el 21 de junio de este año, revelan datos proporcionados por el despacho CIMA consultor ambiental, gestor de la empresa Samalayuca Cobre S.A. de CV, representante en México de la canadiense VVC Exploration Corporation.
César Fernández, director general de CIMA, dijo en entrevista con La Verdad que el permiso fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este año, es decir, por la actual administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
La Verdad buscó al delegado de la Semarnat en Chihuahua, Gustavo Heredia Sapién, para verificar esta información, pero se informó que se encontraba en la Ciudad de México.
Sin embargo, funcionarios de la dependencia confirmaron que este año sí se liberó de manera condicionada un permiso para el cambio de uso de suelo gestionado por promotores de la mina.
“Sí hubo un cambio de suelo otorgado por la delegación, pero fue solo para unas 70 hectáreas, no para toda la superficie que contempla el proyecto”, dijo uno de los funcionarios de Semarnat que pidió no ser identificado porque no tiene autorización para hablar de manera pública sobre el tema. La empresa minera informó que el área de explotación total es de mil 622 hectáreas.
Hace unos días, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal en Chihuahua, aseguró que todos los permisos para explotar la mina fueron entregados en el sexenio anterior.
Cuestionado sobre esta autorización entregada por el Gobierno Federal apenas en junio pasado, Loera de la Rosa dijo que tiene información a medias sobre ese permiso y no sabe quién lo firmó.
“Voy a revisarlo”, respondió ante los cuestionamientos.
De todas maneras, ese es un asunto jurídico, agregó, aquí el tema es que hay un movimiento social en contra del proyecto que merece atenderse.
Loera de la Rosa dijo que todavía hay un permiso pendiente: el cambio de uso de agua de un pozo que tiene permiso para uso agrícola y se pretende cambiar para uso industrial.
“El proceso para operar aún no está concluido”, afirmó.
Peña Nieto otorgó permisos ambientales
De acuerdo con datos proporcionados por CIMA, las manifestaciones de impacto ambiental para la etapa de exploración y para la explotación de la Unidad Minera Gloria se otorgaron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
César Hernández, director de CIMA, explicó que el 23 de mayo del 2017 obtuvieron la autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para la exploración.
El 29 de octubre del 2018 lograron la aprobación de Manifestación de Impacto Ambiental para explotación de la mina en el tajo la Gloria.
Indicó que actualmente están a la espera del dictamen del INAH sobre la presencia de los petrograbados en las áreas de trabajo.
La gestión de esas anuencias se llevó a cabo luego de que ejidatarios de Ojo de la Casa acordaron con inversionistas canadienses la ocupación de los predios, para la extracción de cobre en yacimientos a tajo abierto, a unos 50 kilómetros de la mancha urbana de Ciudad Juárez.
De acuerdo con CIMA, la compañía Samalayuca Cobre S.A. de CV – con sede en la ciudad de Chihuahua– tiene la concesión de la mina desde el 31 de marzo del 2006 y hasta el 31 de marzo del 2056, con el título Kaity 226924 que le permite derechos de exploración, explotación y beneficios de minerales.
El proyecto se frenó debido a que el 5 de junio del 2009 se decretó la zona como área natural protegida, por lo que en mayo del 2013 los ejidatarios solicitaron un amparo contra esa disposición y en enero del 2016 se les concede, los impugnaron, pero en mayo del año pasado se les ratifica a su favor, se informó.
Los datos revelados muestran que la empresa contempla una inversión de 10 millones de dólares en corto plazo; a cinco años, ese monto se eleva a 22.5 millones de dólares y a 15 años, sumará 100 millones de dólares; así como la generación de hasta 200 empleos.
Cabildo pide atender área protegida
En este contexto, regidores integrantes de la comisión edilicia de Ecología y Protección Civil promueven un punto de acuerdo que presentarán este día al Cabildo para exhortar a la Semarnat para que atienda las recomendaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en su opinión técnica al proyecto de la mina en Samalayuca.
La comisión, encabezada por la regidora Laura Yanely Rodríguez Mireles, considera que la operación de una mina a cielo abierto en Samalayuca puede provocar riesgos graves al interior del área natural protegida.
Se espera que este punto sea discutido y aprobado en la sesión de Cabildo programada para la tarde de este jueves en la presidencia municipal, donde los opositores al proyecto han convocado a una manifestación pacífica para hacer un llamado a las autoridades a proteger el agua, patrimonio arqueológico y ecosistema desértico.
gallegoslaverdad@gmail.com
Contenido relacionado:
Samalayuca: de área natural protegida a explotación minera
Con amparo, buscan frenar mina en Samalayuca
Daremos la batalla jurídica por la mina en Samalayuca: Ejido Ojo de la Casa
Mina en Samalayuca, ¿Ignorancia o corrupción?