Carta de monopoly de Duarte vencedor

La historia la escriben los vencedores

Ante los señalamientos sobre el crecimiento de su patrimonio y de beneficiarse del dinero público, Duarte se defendía una y otra vez. Según él, no había tocado ni un peso del erario

En agosto de 2016, cuando el PRI ya había perdido las elecciones estatales ante Javier Corral, el candidato del PAN que hizo del combate a la corrupción duartista su bandera principal, César Duarte ofreció una de sus últimas entrevistas. Entonces la justicia no lo perseguía y se animó a afirmar que, cuando dejara la gubernatura, seguiría viviendo en Chihuahua, específicamente en Parral.

Video ex gobernador Duarte le grita a jueza

Entrevista de César Duarte en el programa Tragaluz, de Milenio Televisión.

Ante los señalamientos sobre el crecimiento de su patrimonio y de beneficiarse del dinero público, Duarte se defendía una y otra vez. Según él, no había tocado ni un peso del erario, como se cansaba de afirmar en esa oportunidad ante el entrevistador.

No obstante, 60 días después, Duarte ya era ilocalizable. No asistió en octubre siguiente a la toma de protesta de Corral en el Congreso, tampoco llegó a Parral; por casi cuatro años el paradero de Duarte fue un misterio, hasta julio de 2020, cuando fue detenido en Miami, en un lote de autos. 

Saldo de la Operación Justicia para Chihuahua

Durante esos años era noticia común la detención de exfuncionarios de Duarte, el inicio de decenas de procedimientos penales, los anuncios de nuevas órdenes de aprehensión: el nuevo gobernador, Corral, se esmeraba en presumir de que comandaba un aparato estatal volcado completamente al castigo de la corrupción de su antecesor.

Sin embargo, los logros de la Operación Justicia para Chihuahua de Corral no fueron tan deslumbrantes como el discurso. La ineficacia también jugó a favor de Duarte. Para junio de 2021, el gobierno estatal informó que la Operación Justicia para Chihuahua había recuperado apenas 712 millones de pesos. Hacia finales de 2024, de los 33 procesos penales iniciados por corrupción a excolaboradores de Duarte, solo 13 habían llegado a sentencia y el resto permanece sin conclusión, informó el TSJ en respuesta a una solicitud de información. Actualmente, ninguno de esos exfuncionarios permanece en prisión

De los sentenciados, algunos como el diputado Fernando Reyes Ramírez, esposo de Teporaca Romero del Hierro y Armando Cabada Alvídrez, actual diputado federal por Morena, aceptaron su culpabilidad y llegaron a acuerdos reparatorios.

Amén de su propia inoperancia, la imagen misma de la Operación Justicia para Chihuahua viene siendo erosionada por la narrativa oficial que la gobernadora Maru Campos impulsa para descalificar las investigaciones contra la corrupción iniciadas por Corral y mellar su credibilidad. Para ello, ese relato ha llegado a asegurar que las indagaciones de entonces estuvieron basadas en declaraciones obtenidas bajo tortura. Los delitos presuntamente cometidos por Duarte y su red habrían sido fabricados por motivos políticos, según la gobernadora, implicada en al menos una de las carpetas de investigación.

“Este gobierno ha querido decir que estaban mal integradas [las carpetas de investigación], que estaban endebles, que no había soporte documental, que todo fue hecho a base de testigos, que los inventaron bajo presión y tortura. Eso forma parte de las mentiras que [los duartistas] han salido a decir ahora que se sienten protegidos. Siempre dijimos que era importante quién quedaba en el gobierno para el futuro de la Operación Justicia para Chihuahua, el tiempo nos dio la razón”, sentenció en entrevista una exfuncionaria de la administración corralista.

Un académico de una institución pública de Chihuahua, que pidió el resguardo de su identidad ante el temor a represalias laborales, explicó que la actuación de la administración de Campos se encuadra en la respuesta típica de quienes son acusados de casos de corrupción.

“Esto es una problemática que se da en todos los países donde se investiga y se procesa corrupción, siempre las redes de corrupción hacen una repulsa en contra de las investigaciones, el argumento que usan es el de desprestigiar a quienes investigan [lo que se convierte en] una narrativa poderosísima que debilita y eso es a lo que siempre le han apostado”, abundó el académico.

La respuesta, agregó, es del tamaño de la corrupción que se descubre.

“Si atacas a la corrupción, tiende a regenerarse descalificando, emprendiendo revanchas, represalias y todos los argumentos que hemos escuchado en este caso [de la Operación Justicia para Chihuahua], no es nada más que la reacción”, concluyó.

Para la exfuncionaria consultada, este discurso que descalifica el trabajo de quienes documentaron los desvíos de recursos públicos es insostenible ante el peso de las pruebas que los fiscales e investigadores obtuvieron.

“Nosotros hacíamos opiniones técnicas respecto a los procedimientos que llevaban a cabo para justificar la salida de recursos, ya sea a las cuentas de César Duarte o hacia las cuentas de sus empresas. Se podía trazar cómo el recurso salía y luego llegaba a las cuentas personales de César Duarte y algunas se iban para pagar impuestos, para pagar la manutención de sus hijas en Ciudad de México, para pagar la nómina de sus empresas, todo eso estaba perfectamente documentado, nadie se lo inventó, nadie lo soñó, eran carpetas de investigación que tenían infinidad de hojas”, detalló.

A la par del discurso oficial están los procesos penales y administrativos que el gobierno de Maru Campos ha iniciado en contra de personajes clave en las investigaciones de la corrupción duartista, como el exgobernador Javier Corral; la exsecretaria de la Función Pública, Mónica Vargas; el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez y el exfiscal Francisco González Arredondo

Con todo, el abogado Mendoza, representante de Duarte, sigue sosteniendo que la falta de sentencias contra Duarte se debe a que toda la Operación Justicia para Chihuahua fue parte de una farsa.

“He visto afectaciones de esta operación, de esta gran novela, he visto morir a gente que realmente aprecié”, comentó el defensor de Duarte en entrevista.

Según el defensor, la prueba de que el exgobernador Corral en realidad no buscaba justicia es que privilegió los casos penales sobre los administrativos.

“Si Javier Corral hubiera requerido recuperar el dinero, lo hubiera hecho por la vía administrativa. A César Duarte no lo necesitaba en la cárcel para poderle imponer un crédito fiscal y poderle quitar todos sus bienes, si hubiera podido demostrar su culpabilidad en un procedimiento administrativo, donde no era ni siquiera necesario la presencia de César Duarte”, manifestó. 

Impunidad garantizada

En cada una de sus audiencias judiciales, César Duarte se quejaba de todo tipo de afecciones. El exgobernador afirmaba que había sufrido un infarto, que tenía un quiste en el riñón izquierdo y piedras en el riñón derecho, que sangraba permanentemente por divertículos y que, además, se había sometido a cirugías de cervicales y de dos hernias.

Para tratar esos padecimientos, el exmandatario optó por atenderse en hospitales privados de Chihuahua, pues renunció a los servicios médicos ofrecidos por el Cereso, como precisó la FGE en respuesta a una solicitud de información. 

César Duarte en el Hospital

Con permiso de las autoridades, Duarte entró y salió de la cárcel para atenderse en los hospitales más caros de Chihuahua. Hasta la fecha se desconoce cuántos días estuvo en internamiento médico, pues tanto la FGE como el TSJ se han negado a transparentar esa información.

Las enfermedades de Duarte no le impidieron dar entrevistas tanto dentro como fuera del Cereso, en las que repetía que su caso representaba una injusticia. Estaba preso, argumentaba, por la obsesión y los caprichos de Corral, pero no por haber cometido algún delito. 

Del Duarte enfermo no queda nada. Fuera de prisión y con un brazalete electrónico como única medida de control, el político pasea por la ciudad de Chihuahua, va a fiestas con sus excolaboradores, da conferencias de prensa, baila y pide a sus seguidores en redes sociales que suban las fotos que se han tomado con él. 

Leer más capítulos

Llamado el patrón
1. El Patrón

Los miembros de la presunta red de funcionarios confabulados con el entonces gobernador conocían tanto los deseos de Duarte que, algunas veces, se resistían a atender sus llamados, sabiendo de antemano que se trataba de peticiones para pagos irregulares o aportes de dinero

2 Tribunal de lealtad a César Duarte
2. Tribunal de lealtad

La coreografía de fichas en el Poder Judicial llevaba la huella del duartismo: Myriam Hernández fue nombrada magistrada gracias a una reforma de octubre de 2014 impulsada por legisladores señalados en las investigaciones de la “nómina secreta”

Persiguiendo a Maru Campos
3. Persiguiendo a la jefa

Cuando Maru Campos era la candidata a gobernadora por el PAN, el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez dictó su vinculación a proceso por la “nómina secreta”. Al resultar ganadora de la contienda electoral, un día antes de tomar protesta, un magistrado del Poder Judicial la exoneró

Disculpe usted señor Duarte
4. Disculpe usted, señor Duarte

La jueza Hortencia García Rodríguez concedió al exgobernador la medida que tanto exigía. Lo hizo sin una audiencia de por medio...

La Historia la escriben los vencedores
5. La historia la escriben los vencedores

Ante los señalamientos sobre el crecimiento de su patrimonio y de beneficiarse del dinero público, Duarte se defendía una y otra vez. Según él, no había tocado ni un peso del erario...

Duarte robo de agua
6. Robo de agua, la piedra en el camino a la absolución

Desde Ciudad de México, el gobierno federal informó que el exgobernador acaparaba de manera ilegal en uno de sus ranchos cerca de 700 mil metros cúbicos de agua...

“Lopotipo

Coordinación y Edición:
Rocío Gallegos
Gabriela Minjares

Investigación:
Itzel Ramírez
Gabriela Minjares colaboró con la entrevista al abogado de César Duarte

Diseño y desarrollo web:
Regina García 

Ilustraciones:
Regina García, con ayuda de inteligencia artificial 

Fotografías y video: 
Archivo La Verdad Juárez / Gobierno de Chihuahua / Conagua

Fecha de publicación:
19 de noviembre de 2025