En el camino a la definitiva absolución de Duarte se atravesó un nuevo imprevisto
En el camino a la definitiva absolución de Duarte se atravesó un nuevo imprevisto.
Desde Ciudad de México, el gobierno federal informó que el exgobernador acaparaba de manera ilegal cerca 700 mil metros cúbicos de agua en uno de sus ranchos. En su conferencia mañanera del 28 de mayo, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, explicaron que en el rancho El Saucito se encontraron una presa, cinco represas y un pozo que no tenían los documentos que acreditaran su uso legal.
Sheinbaum dijo que su gobierno interpondría una denuncia contra Duarte ante la Fiscalía General de la República, a fin de que persiguiera los presuntos delitos relacionados con el acaparamiento y uso ilegal del agua.
Menos de 24 horas después de la notificación del procedimiento administrativo de clausura y destrucción de la infraestructura del rancho, la defensa de Duarte obtuvo un amparo, aunque para ese momento las obras ya habían sido demolidas.
Una excavadora derriba un muro de la presa ilegal localizada en el rancho El Saucito del exgobernador de Chihuahua, César Duarte. Video: Conagua / Gobierno de México
Si bien en el ámbito federal podría abrirse este nuevo proceso en contra del exmandatario, a nivel local la historia es otra y parece repetirse.
La nueva dirigente del TSJ, Marcela Herrera Sandoval, también tiene vínculos políticos, pero ahora con la gobernadora Campos Galván.
Para Jaime García Chávez, el error clave del caso Duarte fue la decisión de Javier Corral de privilegiar los reflectores por encima de la justicia.
“Si él [Corral] hubiera sido más diestro en el conocimiento de la lucha anticorrupción, simplemente hubiera dicho: ‘Hay una denuncia pendiente por Unión Progreso, que se lleve hasta el final’, para luego empezar a indagar todo el material que tenía. Y luego, pues, hacer algo más alcanzable. Pero quiso levantarse como el campeón de la lucha anticorrupción en el país, o sea, le ganó la ambición. Y luego, pues, quiso presentar un volumen enorme y, pues, la realidad es que en muchos juicios que se iniciaron tuvieron que irse liberando a las gentes”, explicó el abogado y activista.
Fotografías tomadas del Facebook de César Duarte
En el diagnóstico coincide, irónicamente, el abogado de Duarte. La Operación Justicia para Chihuahua habría por la ambición de popularidad de Corral Jurado, asegura: “El gobierno de Javier Corral inicia su operación para Chihuahua únicamente con la finalidad de aprehender a quien señaló como responsable, y ya cuando vio que penalmente no se pudo, lo intentó por la vía administrativa, pero no pudo y no pudo. Hay un principio general que dice que el que puede lo más, puede lo menos, y, de manera al revés, cuando no puedes lo menos, no puedes lo más.
“¿Dónde está el dinero supuestamente que ya devolvieron, que quitaron? ¿De dónde carajos tuvo Javier Corral el fundamento para vender el ganado que vendió y que todavía se ufanó de haber vendido? ¿Dónde está ese dinero?”, cuestionó Mendoza Luján.
A partir del avance de la estrategia de la defensa, Duarte ha anunciado que buscará que todos sus bienes le sean resarcidos en las condiciones en las que se encontraban cuando comenzó la operación en su contra.
Cuando, el 12 de octubre de 2018, la plana mayor de los funcionarios corralistas de la lucha contra la corrupción se reunió en Ciudad de México en ocasión de un foro organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, uno de los centros de estudio del derecho más importantes del país, el entonces fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel, y la secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos Loya, dieron detalles de las investigaciones, el trabajo de inteligencia y los retos que suponía desmantelar una red de corrupción tan amplia como la que, según los funcionarios, encabezaba César Duarte.
En los primeros minutos del foro, la doctora Ana Elena Fierro, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo lo siguiente: “El caso Chihuahua muestra una cosa bien interesante: que los criminales (…) se van a defender. O sea, si pensamos que a la gente, cuando la acusamos de haberse robado seis mil millones de pesos, no va a tener recursos para defenderse, estamos siendo ingenuos. Estamos hablando de delitos de cuello blanco, de delitos complejos. Acuérdense de aquel expresidente municipal que decía que, pues, que los corruptos son corruptos, pero no tontos”.
A siete años de distancia, esas palabras tienen hoy rasgos de profecía. Ciertamente, César Duarte se defiende con todos los medios judiciales y políticos a su alcance, decidido a recuperar incluso los bienes que presuntamente acumuló con el saqueo a las arcas públicas de Chihuahua.
Cuando Maru Campos era la candidata a gobernadora por el PAN, el juez Samuel Uriel Mendoza Rodríguez dictó su vinculación a proceso por la “nómina secreta”. Al resultar ganadora de la contienda electoral, un día antes de tomar protesta, un magistrado del Poder Judicial la exoneró
Desde Ciudad de México, el gobierno federal informó que el exgobernador acaparaba de manera ilegal en uno de sus ranchos cerca de 700 mil metros cúbicos de agua...